LA PRESENCIA DE COLOR
Douglas Witmer (n. 1971) es un artista estadounidense vive en Filadelfia. Es conocido internacionalmente dentro del campo de la abstracción geométrica reductiva.
El tema es la presencia: establecer un lugar visual que ofrezca a alguien una invitación abierta para una experiencia personal de ver y sentir.
En su trabajo reciente, Witmer aplica la pintura en capas finas de acuarela. Desde el principio hasta la finalización de una pintura, sus interacciones con la superficie son completamente aditivas. A veces, un lavado cae en cascada por toda la cara de la pintura. Otras veces, Witmer añade estructura con pinceles planos o brochas. Y otras veces crea marcas en trazos gestuales o en formas en las que las marcas resultantes serán inesperadas o imprevistas, como tocar deliberadamente pinturas húmedas entre sí. La naturaleza altamente fluida de este proceso de pintura establece una dinámica desafiante de control y liberación. Y Witmer logra una amplia gama de resultados emocionales a partir de sus enfoques básicos.
En palabras de Douglas Witmer: "En el siglo XXI, veo mi trabajo como una alternativa clara en una cultura visual dominada por la velocidad, las capas y la complejidad. No creo que mi trabajo requiera ningún conocimiento previo más allá de lo que tú le aportas. Mi esperanza es que pueda activar la sensación de que simplemente sientes que estás viendo. Me gusta pensar en ese tipo de momento como claro, puro, inocente y solitario. Y si puedes llegar a ello, entonces, en cierto modo, has puesto en marcha un motor experiencial para ti mismo, y tus pensamientos pueden comenzar a moverse en direcciones exclusivamente personales".
Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones en todo el mundo. Las exposiciones individuales en museos incluyen el Museo de Arte Americano del Medio Oeste, Elkhart IN (2023) y el Museo de Bellas Artes de Cornell de Rollins College en Winter Park, FL (2011). Otros lugares incluyen: MoMA PS1, Minus Space, The Curator Gallery y The Painting Center (todos de Nueva York), The Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Tiger Strikes Asteroid (Filadelfia), Hemphill Fine Arts (Washington, DC),ICON Contemporary Art (Brunswick, ME), Museo de Arte Contemporáneo de Indianápolis, Gray Contemporary (Houston), Gebert Contemporary (Santa Fe), Universidad de Maryland, Universidad de Dayton, Galerie Biesenbach (Alemania), ParisCONCRET (Francia), Sydney Non-Objective (Australia) y Sol del Río Arte Contemporáneo (Ciudad de Guatemala). Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte de Woodmere, el Museo de Arte Sheldon de la Universidad de Nebraska, el Museo de Columbus, Columbus, Georgia y The Fellowship de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, así como numerosas colecciones corporativas y privadas a nivel internacional.